EL POTENCIAL SOCIO-ECONÓMICO DE CIUDAD LÁZARO CÁRDENAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Por: Alberto Gutiérrez Tlalpan 

 

Según el Banco Mundial (1999) en su informe sobre el desarrollo mundial El conocimiento al servicio del desarrollo, aquello que diferencia realmente a los países ricos de los países pobres, no es el mayor ingreso per cápita de recursos, sino el acceso que tienen sus pobladores al conocimiento útil para el mejoramiento de la calidad de vida.

No es la verdad absoluta, pero en honor a la verdad,  es inapelable. No sólo se aplica a la relación mundial de países desarrollados. O la relación de los países subdesarrollados, porque han clasificado a los países en:

Países Desarrollados

Países, Subdesarrollados

Países en vías de desarrollo

Países de Cuarto Mundo

En el planteamiento de la nueva economía del conocimiento, el valor no lo tiene en sí, la computadora, ni las tecnologías o máquinas, o el poder político, o económico, de un país o una ciudad. No importa si es de primer o cuarto mundo. No sería tan cotizado el valor militar, al que le inyectan el mayor presupuesto que en sí mismo, podría erradicar la pobreza y la miseria que hay en el mundo, en todos los países, incluso en los más poderosos.

Tampoco la nueva economía es, promulgar tratados, estudios, tesis, leyes para erradicar la pobreza, porque mucho se ha escrito y gastado para estudiar el fenómeno de la pobreza, pero no se ha erradicado, la pobreza sigue existiendo, y, pensar que puede ser erradicada…

Sin embargo, en honor a la verdad, ni el Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional, El Banco Interamericano de Desarrollo, tendrían su razón de ser, si los gobiernos no hubiesen adquiridos los conocimientos, y los requerimientos, para combatir la pobreza sabiendo, su existencia y su proporción y su dimensión. En esta sociedad del conocimiento que vivimos a nivel global lo que verdaderamente importa: es en verdad la persona.

Lo que una persona vende a su patrón, no es el tiempo, ni es la vida o el cuerpo. Se paga por lo que somos capaces de hacer. Se trata de hacer bien, lo que  sabemos hacer. Y si se hace bien, es porque se tiene el conocimiento, para hacerse. Es simple, lo mismo es el albañil que el arquitecto, el tendero, el herrero, el proveedor, todos los oficios. Es simple, lo que vendemos es el conocimiento.

La economía del conocimiento, tiene como matriz a la persona humana, al valor que tiene en su conocimiento. Pero, nadie sabrá nunca lo que pensamos, opinamos escuchamos y queremos transmitir si no hay quién nos escuche. No hay pretextos, la tecnología, y la información están aquí en Lázaro Cárdenas. Las ciudades del futuro, deberán abrir y obligar el acceso a estas tecnologías TIC, a su sociedad, o quedarse en el atraso, estancados en el subdesarrollo.

El potencial económico que se plantea, hace necesario, abrirse al mundo de la Información y la Comunicación, (TIC). En nuestro caso en Lázaro Cárdenas, esto, no es un impedimento porque contamos con toda la información, y la tecnología, para informarnos. También es cierto que muchos jóvenes son buenos en el manejo de las PC’s y hacen uso de los mensajeros instantáneos, es decir tienen mejores conocimientos, diseño de programas, en síntesis innovación y creatividad. Claro sin quitar el valor que a tenido cada una de las generaciones en la historia, de hecho, no habría evolución si el mundo y el conocimiento estuvieran estáticos o, en un solo lugar. 

En síntesis, Información hay, y suficiente, conocimientos en nuestra sociedad, también. Tenemos mano de obra calificada en metalurgia, química, biología, Enfermería, Medicina, Economía, Administración, Contabilidad. En Redes, informática, ciencias. Ingenieros, Arquitectos. Empresarios, comerciantes: gigantes y pequeños. Todos valen. Existen y perduran en lo que hacen y saben hacer, porque tienen el conocimiento de su oficio.

La economía del conocimiento, es pues, el conocimiento que tiene una ciudad global, en la sociedad del conocimiento. Si no existe información, no puede venir el conocimiento, porque para conocer hay que informarse. Y la información está al alcance de todos. La tecnología también. Lo saben las amas de casa, los estudiantes, todo mundo. La cuestión, es hacer que el conocimiento, sea accesible, a todos y cada uno de los integrantes de la sociedad.

La iniciativa privada tendrá que valorar y aceptar el valor que tienen en esta economía del conocimiento. Después de la escuela, los forjadores y protectores ha patrocinado su principal, activo para la empresa: la persona. La buena mercadotecnia, estrategia o técnica de venta que hace exitosa a la empresa, se debe a las personas. Tal vez para conseguir tu trabajo competiste con 10, 50 100. Mil o hasta Tres mil o mucho más, personas, sucede, pero te contratan a ti. ¿Por qué? Por lo que sabes hacer, y lo que sabes hacer es tu conocimiento, ampliarlo, o limitarlo, es asunto personal y de autovaloración pero no puede ser retrazado. Una vez comenzado, el conocimiento, no tiene retorno.

De tal manera que los retos que se plantean no es sólo en los países desarrollados. O la que viven los subdesarrodaos. La sociedad del conocimiento, está escondida en los lugares menos esperados de miseria y desolación, o dentro un vida urbana y cosmopolita. El buen uso de ese potencial económico mundial, de comunicación e información y uso de tecnología, está en el interior de los grupos poblacionales de los que están en vías de desarrollo, y más concretamente en las ciudades: las diferencias entre el acceso al conocimiento de los diferentes estratos sociales traza la diferencia entre la calidad de vida de unos y de otros.

¿Qué pueden aportar actualmente las ciudades, en la transición de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información o del Conocimiento, para resolver los problemas de pobreza urbana? ¿Cómo  utilizar los medios innovadores para la resolución de los déficit’ s urbanos? ¿Está Lázaro Cárdenas dentro de los conceptos de ciudades centrales y periféricas en un mundo globalizado y en una sociedad de redes?

Sin duda que lo está. La Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas, le ha representado a la nación el 25% de su deuda externa. Lázaro Cárdenas, transita de ser una ciudad industrial, a una ciudad Informacional  dentro de la Sociedad del Conocimiento. En este sentido, la ciudad actúa como polo de innovación portuaria-industrial, económica. Y debe hacerlo en la innovación social y política.

Adquirir y generar conocimientos es en realidad un problema relativo a la información, no se puede dar ninguno de estos dos escenarios si no se tiene un acceso fluido a la información, que sería en este caso la primera clave de la ecuación (quedando momentáneamente pendiente el problema relativo a la transformación de la información en conocimientos). 

 Para alcanzar esta meta el informe del Banco Mundial (1999) desarrolla en tres capítulos las medidas o pasos fundamentales que deben realizar estos países para cubrir sus necesidades en cuanto al tratamiento de la información y del conocimiento, estos pasos son a saber:

Adquisición de conocimientos:

No es otra cosa que la búsqueda y adaptación de conocimientos y experiencias exitosas en diversos campos de la vida civil, de otros países, a las necesidades específicas; además de la generación de conocimientos propios a través del estímulo y respaldo a la investigación, así como el aprovechamiento de los conocimientos autóctonos. 

 
Absorción de conocimientos:

Esta etapa centra su atención principalmente en la educación, el establecimiento de un sistema educativo exitoso que proporcione a todos lo ciudadanos, sin distingo de condiciones, oportunidad de instrucción y un fundamento igualitario de conocimientos básicos, acto que generará automáticamente igualdad de condiciones al momento de acceder a la educación superior que es el eslabón que suministra un conocimiento especializado, base para la generación de conocimientos propios a través de la investigación y la adaptación. 

Comunicación de conocimientos: 

 Esta etapa centra su atención en el uso y aprovechamiento eficaz de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas a la difusión del conocimiento y la información (sobre tecnologías y atributos) dentro de la población, y no sólo aquellos sectores de la población que tradicionalmente tienen acceso a ellas (elites) sino por el contrario velando, mediante la participación de los sectores privados y el uso de políticas y normativas apropiadas, que los sectores más desfavorecidos (los pobres) tengan acceso a ella. Nadie puede negar que vivimos en una sociedad con mucha información, tanto en radio, como en televisión, Internet, prensa escrita. Sin embargo, no todo lo que existe es lo que buscamos.

La Red es, en un sentido paradigmático, el único espacio libre de restricciones que hay sobre la tierra, sin regulaciones y sin límites. Esto permite que todo lo imaginable y hasta lo que no, se encuentre allí, cosas que obviamente no nos interesan y otras que pueden aparentar algún contenido de interés y no lo poseen realmente. De allí la importancia de la  educación porque permitirá el desarrollo de un programa que en conjunto puede conducir a disminuir las diferencias que en términos del conocimiento, existen entre países pobres y ricos, ciudades ricas y ciudades pobres.

Con la llegada de la era de la información, defiende Manuel Castells, las ciudades como sistemas sociales específicos parecen enfrentarse al reto de los subsiguientes procesos de globalización e informatización. Para él Nuestro mundo es, cada vez más, predominantemente urbano, Las principales actividades y un número creciente de personas se concentran y se concentrarán en regiones metropolitanas de millones de habitantes. Por ello, defiende que no puede existir un mundo urbano sin ciudades. Por su contribución en el campo de la comunidad y sociología urbana ha sido merecedor de importantes reconocimientos a nivel mundial. Sin embargo, creo yo, que, una vez usado el potencial, económico del conocimiento, deberá haber por necesidad un reacomodo, y equilibrio en las áreas periféricas, urbanas, tendiendo a las bondades de las ciudades compactas, pero en lo industrial, en equilibrio con el Medio Ambiente. Dependerá mucho si se Planea, Programa y Presupuesta, lograr aplicar con éxito los programas de desarrollo humano: alimentación, vivienda, salud, educación, información, comunicación, tecnología, empleo y valor humano, que da el valor económico.

Partimos de que si vivimos en mundo global, todos los países, continentes, o ciudades, son globales. De ahí que aceptando, las posibilidades de desarrollo, podríamos rediseñar y replantear las ciudades del futuro, con todo lo anteriormente señalado, pero conectados en redes de información y comunicación. Televisión, radio, prensa escrita, internet, el cine, la disco, etc. La ciudad que no esté lista para emerger de esta nueva economía del conocimiento, se quedará rezagada del “mundo global” y si por el contrario, se logra: avanzar en el desarrollo humano, esas serán las ciudades de ahora y del futuro, listas para ser centros de comercio internacional, del conocimiento.

Me gusta el planteamiento de Manuel Castells, cuando define a este nuevo mundo en que vivimos en tres clases de seres: los desinformados, que sólo tienen imágenes; los sobre informados, que viven en el torbellino; y los informados, que seleccionan, ordenan y pueden pagar la información.

Castells, afirma que la generación de conocimientos y el procesamiento de la información son las fuentes de valor y poder en la era de la información. Porque para él ambas dependen de la innovación y de la capacidad para difundir dicha innovación en redes que producen sinergia mediante el intercambio de esos conocimientos e información.

Manuel Castells aporta una visión general de la interacción de las ciudades, las sociedades y el cambio histórico, situándolos  dentro de un marco analítico lo bastante amplio como para apreciar debidamente la riqueza de la experiencia urbana. La nueva economía no se basa sólo en el conocimiento sino también en: 

  • Productividad de la información basada en tecnología de información,
  • Tiempo real para la interconexión de los flujos de capital, productividad y gerencia, y
  • gracias a la infraestructura tecnológica y 
    establecimiento de una red, Internet es una tecnología pero requiere de los usuarios. 

La telefonía móvil es el principal instrumento de comunicación, pero el desarrollo más decisivo es el paso a Internet móvil, con telefonía móvil. Estoy de acuerdo con Castells porque la productividad, la competitividad, la comunicación y, en último término, el poder dependen esencialmente de la capacidad de generación de conocimiento y procesamiento de información, en todos los ámbitos de la economía y la sociedad. Esta capacidad ha sido excepcionalmente desarrollada por el poder de las tecnologías de comunicación interactiva, y en particular por Internet.

En el siguiente trabajo que presento, y en base a que es muy difícil obtener información referente a mi ciudad, he recopilado la que considero más adecuado para hacer un análisis del Potencial de Lázaro Cárdenas. Sus debilidades y grandes oportunidades que enfrenta en esta sociedad del conocimiento, y concretamente en la economía del conocimiento, frente a la sociedad del la ciudad y puerto.

La juventud de nuestra ciudad, no le exime de la responsabilidad conjunta del gobierno, el sector público, la Iniciativa Privada y la sociedad, para transformar nuestra ciudad dentro del marco innovador de la economía del conocimiento. Para ello, la planeación urbana y el rediseño de una ciudad futurista en equilibrio con el desarrollo portuario e industrial, dentro de esta ciudad compacta en que vivimos, es una de las propuestas del presente estudio.

Para comenzar, creo que es necesario que conozcamos los datos necesarios, de ubicación en tiempo y espacio de Lázaro Cárdenas, en el mundo globalizado. Espero que las aportaciones e investigaciones realizadas, en este trabajo para la Universitat Oberta de Catalunya, España, como estudiante de Postgrado, sirvan también para los sectores político, industrial, social económico público y privado de Lázaro Cárdenas, Michoacán y el desarrollo sostenible de la Ciudad más importante de América Látina.

Por último, no puedo más que agradecer a los profesores de la Universitat Oberta de Catalunya y todos mis compañeros del campus, para la realización de este trabajo, y de manera especial a Manuel Castells, por dejarme descubrir dentro de este mundo moderno en la Sociedad del Conocimiento. Agradezco también, al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, por la información brindada, y a la sociedad en general, ya que sin ellos (ustedes) no hubise podido realizar este trabajo, el cual espero sirva a los estudiantes, investigadores y periodistas del municipio, así como a las empresas acereras de Lázaro Cárdenas Mittal Steel, y a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC).

 
Alberto Gutiérrez Tlalpan

Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

México

Diciembre 24/2006


 
Característica Geográfica

Este lugar fue conocido como Los Llanitos, su nombre actual es en honor al General Revolucionario Don Lázaro Cárdenas del Río, Ilustre Michoacano, que fuera Presidente de México. Tomó su nombre por decreto de Gobierno del 20 de Noviembre de 1971. Sustituyendo el nombre que ostentaba desde 1947: Melchor Ocampo del Balsas.
Fue considerado el lugar más adecuado, para desarrollar una ciudad. Además de ser cabecera municipal, desempeñaría la función de centro industrial portuario y comercial en la desembocadura del Río Balsas, y el delta del mismo nombre. Esta área seleccionada para el puerto y parque industrial, se le conoció con el nombre de: Lázaro Cárdenas-Las Truchas. Incluyó parte de la planicie al oeste del delta del Río Balsas y también del mismo delta, del cual tomó la Isla Cayacal y la Isla del Mar.

Cronología de Hechos Históricos 

1932 El Lugar es elevado a la categoría de tenencia con el nombre de Melchor Ocampo.
1947 El Congreso del Estado decreta la creación del Municipio de Melchor Ocampo del Balsas.
1970 Se cambia el nombre de la municipalidad por el de Lázaro Cárdenas.
1971 Inicia la construcción de la Planta Siderúrgica Lázaro Cárdenas (SICARTSA) y con ello se producen cambios importantes en el municipio.


Localización
En la planicie costera del mismo nombre, al oeste del Delta de Río Balsas, al sur del Estado de Michoacán, en las coordenadas 17º57’ de latitud norte y 102º11’ 55’’ de longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. 

 Extensión territorial
1,168.05 km2 y representa un 1.97 % por ciento del total del Estado.

Límites
Limita al norte con Arteaga, al este con Arteaga y el Estado de Guerrero, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Aquila. Su distancia a la capital del Estado –Morelia- es de 401 Km.

Orografía
Su relieve lo constituyen la Sierra Madre del Sur y Planicies Costeras; los cerros Chucutitán, EL Gato, La Parota, La Olla, de Santa Bárbara y Verde. Así como Valles intermontanos

Hidrografía
Los ríos: Balsas, Chuta y  El Habillal; los arroyos del Colomo y Verde; y la presa José María Morelos.

Clima
Tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,276.8 milímetros y una temperatura media anual de 27.8ºC.

Suelo
Los suelos del municipio datan de los períodos precámbrico, paleozoico, mesozoico y cenozoico; regosol, luvisol, fluvisol, feozem, litosol y cambisol. Corresponden principalmente a los del tipo lateríticos, café grisáceo y café rojizo. Su uso es primordialmente ganadero y forestal; en menor proporción agrícola.

Vegetación:
Bosque tropical subcaducifolio, palmar, manglar con tepeguaje, cueramo, pánicua, parota, ceiba, palma, anona, coyol, tular, cogolote, enandi

Fauna
Armadillo, cacomixtle, zorro, tlacuache o zarigüeya, venado, coyote, nutria, ocelote, jabalí, pato, cerceta, chachalaca, faisán gritón, torcaz. Especies marinas: pez sierra, tortugas laúd, tortuga golfina, tortuga prieta y se presenta arribo de ballenas y cachalotes entre los meses de diciembre a marzo. Aves: 253 especies registradas de las cuales 143 son Residentes y 110 Migratorias

Agricultura
Se cultiva coco, maíz, frijol, ajonjolí, limón, mango, tamarindo, y guayaba: el distrito de Riego José María Morelos cuenta con tierras de riego y temporal.

Ganadería
Ganado vacuno, caballar, caprino y porcino

Pesca
Pesca de Langosta, Róbalo, Mero, Sierra, Huachinango, Ostión y Lisa. Por temporadas se permite la pesca deportiva del Pez Vela.

Industria
Centro siderúrgico con producción de acero, planchón de acero, alambrón, varilla, y productos trefilados. Alimentos, bebidas y otros.

 Minería
En el municipio se cuenta con grandes yacimientos minerales, principalmente el Yacimiento de Fierro de Las Truchas. 

Espacios Públicos y Ecología
En el Programa vigente (Plan Director de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Lázaro Cárdenas 1993) se tiene consideradas áreas de reservas ecológicas con aproximadamente 759.60 hectáreas.

Cuenta con uno de los humedales, más importantes del pacífico y ha sido  decretado patrimonio del planeta para el equilibrio del ecosistema en base al Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente, como Hábitats de Aves Acuáticas, de la que México es miembro, el 2 de febrero de 2005. El Estero del Caimán, tiene el Número 1448, como decreto. Con una extensión de 14 kms2.  El estero del Caimán, tiene dos brazos interconectados con el Océano Pacífico: Barra de Santa Ana y Barra de Pichi, visto desde satélite se observa la figura de un caimán de allí su nombre, se practican paseos en lanchas entre los manglares, el ecoturismo es practicado por los ciudadanos del centro de población, y turistas nacionales e Internacionales. Como Caleta de Campos, Barra de Tigre, Barra de Calabazas, Chucutitán, Las Peñas, Chuquiapan, La Soledad,  y Nexpa.

El 7 de Agosto del 2003, en el decreto de ordenamiento ecológico-regional de la zona industrial y portuaria de Lázaro Cárdenas, el área natural protegida como zona de reserva Biótica el LOMERIO adyacente a la presa de La Villita con vocación de uso de suelo.

Vías de Comunicación
Tiene comunicación por carretera pavimentada a Morelia en sus tramos Morelia-Uruapan, Uruapan-Playa Azul, entroncando en La Mira con La Mira-Lázaro Cárdenas y la carretera costera lo comunica con Colima y Guerrero. Tiene un Boulevard Playero pavimentado, de Playa Azul-a Playa Eréndira, a 5 kilómetros de la zona urbana, con una extensión de 14 kilómetros. Cuenta con caminos de terracería a casi todas las comunidades rurales. Dispone de servicio de ferrocarril, de carga que corre de Lázaro Cárdenas hasta Kansas City, EEUU. Tiene aeropuerto en la cabecera municipal y pistas de aterrizaje en algunas localidades. Cuenta con teléfono, correo, telégrafo, telex, televisión, taxis, urbanos y suburbanos de carga, materialistas y autobuses foráneos y telefonía celular. Internet móvil y fija. Dispone de Telecable y redes de fibra óptica, y cobertura celular en casi todo el municipio.  Por mar, tiene puerto de mayor calado y un gran corredor portuario multimodal. Agencia de Correos y Telégrafos.

Turismo
Principalmente playas, siendo las de Playa Azul y Caleta de Campos las más importantes. Cuentan con servicio de hoteles, bungalows, moteles, restaurantes, cabañas y enramadas.

Comercio
El municipio cuenta con establecimientos grandes, medianos y pequeños, donde se encuentran artículos de primera y segunda necesidad. Cuenta también con tianguis durante toda la semana. Supermercados y tiendas departamentales y autoservicio como Walmart, Soriana, Coppel, Elektra, Milano, Merza, Tiendas Imss e Isste.

Servicios
La capacidad de los servicios es suficiente, ofreciendo hoteles, moteles, bungalows, calzado, alimentos, taxis, centros nocturnos, agencias de viajes, discotecas, cines, centros de salud públicos y clínicas médicas particulares, atención ciudadana en números gratuitos de emergencia, etc. Se cuenta con agua potable, alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

 Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 945 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 586 son hombres y 359 son mujeres. Dentro de las principales lenguas indígenas podemos mencionar el mixteco, náhuatl y purhépecha.

Evolución Demográfica
En el municipio de Lázaro Cárdenas de acuerdo al Censo general de Población y Vivienda 2000, en su informe del año 2000 al corte de enero de 2006, la población representaba el 3.80 por ciento del total del Estado. Para 2005, se tiene una población de 171100 habitantes. De los cuales 85912, son hombres (50.21%) y 85,188 mujeres (49.79 %). Tiene un total de viviendas de 39, 440. Su población alfabeta de 15 años o más es de 94, 791 lo que representa un 55.41% de la población. Su población económicamente activa es de 59, 733, representando el 34. 91%. La población económicamente inactiva es de  57, 629 personas. Lo que representa un 33. 68% de la población.

TCA (Taza de Crecimiento Anual)
Su tasa de crecimiento es del 3. 20 % anual 

Densidad de Población
La densidad de población es de 146.48 habitantes por kilómetro cuadrado. En el municipio ha sido importante el movimiento migratorio hacia los Estados Unidos.

Religión
Predomina la religión católica, pero existen agrupaciones cristianas, evangélicas, testigos de Jehová, de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, pentecostales.

DATOS DE POBLACIÓN

Cd. Lázaro Cárdenas
Es la cabecera municipal, y es el objeto de estudio. Está situada a 401 km de la Capital del Estado, por las carreteras federales números 17, 37, y 200 en sus tramos Morelia-Uruapan, Uruapan-Playa Azul y La Mira-Zihuatanejo.

AÑO                   1970      1980      1990      2000      2005
POBLACIÓN        4,766      4,766    53,581    73,396     89,340
T.C.A                 ——–   18.56%   7.40%      3.20%    4.01%

 

Fuente: INEGI, IX, X, XI, XII Censos Generales de población y Vivienda 1970, 1980,1990 y 2000.
H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas

Guacamayas
Su distancia a la cabecera municipal es de 8 km. Su principal actividad económica es la agricultura y ganadería. Su población aproximada es de 77, 827 habitantes 

AÑO                     1970         1980       1990        2000        2005
POBLACIÓN
        2,856         13,669     34,578       37,671      77,827
T.C.A                  ——–       16.95%     9.72%     0.86%          15.62%

 
Buenos Aires 
Su distancia a la cabecera municipal es de 14 km. Su principal actividad económica  es la agricultura y ganadería. Su población aproximada es de 11, 573 habitantes. 

AÑO                      1970          1980        1990          2000           2005 

POBLACIÓN            489              1,473        8,131          10,431        11,573
T.C.A                 ———            11.66%     18.63%        2.52%          2.10%

 La Mira 
Su distancia a la cabecera municipal es de 18 km. Su principal actividad son la agricultura y la ganadería. La población estimada para La Mira del 2005 es de 16,370 habitantes,
 
AÑO                     1970              1980          1990           2000           2005
POBLACIÓN          1,690             7,169         12,705          14,162          16,370
T.C.A                   ———           15.54%        5.89%          1.09%           2.94%

Playa Azul
Su distancia a la cabecera municipal es de 26 km. Por la carretera Federal y 15 Kilómetros por el Boulevard Playa Azul, playa Eréndira. Su principal actividad económica son la agricultura, la pesca y el turismo. Su población aproximada es 6,218 en el 2005

AÑO                      1970               1980           1990               2000         2005
POBLACIÓN           1,328              3,022            3,213              3,180          6,218 
T.C.A                   ———             8.57%          0.61%             0.00%    14.35%

ACALPICAN DE MORELOS
Su distancia a la cabecera municipal es de 20 km. Por la carretera Federal La población estimada para Acalpican de Morelos del 2005 es de 2,010 habitantes, considerando la tasa de crecimiento del 3.03% observada en los últimos cinco años.
AÑO                      1970                1980             1990             2000            2005
POBLACIÓN
            446                  677            1,874                  1,732          2,010
T.C.A                  ———                4.27%         10.72%               0.00%          3.03%
 

EL BORDONAL

AÑO                       1970                1980              1990               2000                2005
POBLACIÓN             537                  555                748                 652                  829
T.C.A                   ———      0%(0.002%)           3.03%               0.00%              4.94%

Caleta de Campos 

Su distancia a la cabecera municipal es de 73 km. Su principal actividad económica es la agricultura y el turismo. Su población aproximada es de 3,000 habitantes. 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

Educación 
 El municipio cuenta con centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, técnica y profesional y capacitación para el trabajo en su modalidad oficial y particular.

Salud
Respecto  a los servicios de salud el municipio cuenta con  clínicas de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Coplamar, ISSSTE, además de clínicas y médicos particulares. 

 Abasto
Cuenta con tres mercados en la cabecera municipal y tiendas de autoservicio y abarrotes, también tiene mercados en las tenencias más importantes.

Deporte
El municipio cuenta con unidades deportivas en la cabecera municipal y dos tenencias, además de canchas deportivas en varias comunidades.

Vivienda
En su mayoría son de tabique y tabicón, les siguen las de madera y por último de adobe. 

Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s
Cuenta con estaciones de radio AM y FM, y periódicos de circulación diaria y semanal; Revistas.  Además de Televisión Local, sistema de Telecable, Internet, Cobertura de telefonía celular. Telefonía satelital, fibra óptica, microondas. Cibercafés e Internet móvil.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos
Arquitectónicos: En la localidad de la Playa Azul, Iglesia Evangélica Presbiteriana; en la cabecera municipal, Iglesia de Dios y de Nuestra Señora de Guadalupe, Catedral Diocesana de Cristo Rey, monumento al minero, plaza Lázaro Cárdenas, malecón del Río Balsas. Áreas de reserva ecológica, playas locales, balnearios, etc.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
15 de febrero Feria agrícola en Caleta de Campos. Marzo: Feria y exposición agrícola, ganadera e industrial. Noviembre: Exposición Industrial.

Gastronomía
Pescado dorado y a la talla, camarones preparados en varias formas, tiritas, langostas, jaiba, pulpo.

Centros Turísticos y de Servicios
Principalmente playas, como Playa Azul y Caleta de Campos, las que cuentan con infraestructura hotelera, bungalows, servicio de taxi y transporte urbano y suburbano; Playa Eréndira, con acceso pavimentado desde lázaro Cárdenas al igual que Playa Jardín, Playa Tortuga, Barra de Santana, Barra de Pichi y Barra de Tigre, por el Boulevard playero del municipio.

periodismo
musicales

About these ads