Lazaro Cardenas google satellite maps Lazaro Cardenas google satellite maps

 

PLANTEAMIENTOS GENERALES

• Mantenimiento en superficies de rodamiento;

• Modificación de algunos patrones de circulación;

• Arreglos menores en intersecciones y arterias para incrementar su capacidad vial;

• Modificación de patrones en paraderos de unidades de transporte público;

• Evaluación de alternativas de estacionamiento público.

• Establecer los horarios de carga y descarga tanto para las zonas de abasto como para las zonas comerciales y administrativas, así como las prohibiciones de estacionamiento permanente de vehículos de carga y transporte de mercancías.

• Determinar las vialidades en las que será permisible el estacionamiento en una acera, en dos y con prohibición total, de acuerdo a la estructura vial previamente determinada.

Equipamiento Urbano

Se denomina Equipamiento Urbano al conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliarios utilizado para prestar a la población los servicios urbanos y desarrollar actividades económicas.

Los elementos que lo constituyen se organizan en doce subsistemas para facilitar el análisis, comprensión y manejo de los lineamientos y criterios que respaldan y regulan su dotación.

Un subsistema de equipamiento se caracteriza por agrupar elementos quetienen condiciones físicas, funciones y servicios similares: se apoyan y se complementaran entre sí de acuerdo a su nivel de especialidad y orgánicamente forman parte del mismo sector institucional de servicios.

Cada uno de los elementos se dirige a una Población Usuaria Potencial, que corresponde a los distintos grupos de edad y/o sectores socioeconómicos de la población que aprovechan o pueden aprovechar en forma regular o eventual los servicios prestados por las dependencias, en los elementos de equipamiento a su cargo.

Igualmente, los elementos del equipamiento, se referencia a través de las Unidades Básicas de Servicio (UBS), principal componente físico y el más representativo, por medio del cual y con apoyo de instalaciones complementarias, se presta el servicio correspondiente. Por ello la unidad básica de servicio es la unidad de dotación de un elemento o de un grupo de los mismos.

A continuación se presenta cada uno de los subsistemas con la situación de los, elementos que los componen y la cantidad de unidades básicas de servicio que se tienen en la ciudad de Lázaro Cárdenas, tanto de tipo público como privado.  

Educación

En este subsector se tienen ocho planteles de Jardín de Niños; diecisiete Primarias; La educación secundaria se atiende por medio de dos secundarias federales, una técnica y cinco secundarias para trabajadores; la educación preparatoria se atiende por medio de un bachillerato general y tres bachillerato tecnológicos; la educación superior esta atendida por seis planteles entre ellos los mas importantes CET DEL MAR y Secretaria de Marina y un Tecnológico, y el Instituto Michoacano en Ciencias de la Educación. Así como educación Abierta en Nivel, básico, Medio Superior, y Superior.  

Salud

Lázaro Cárdenas

El sector salud es atendido por medio de una unidad de urgencias, dos clínicas, una clínica hospital, un hospital general, una unidad medica de primer contacto en general. En la tocante al equipamiento del subsistema Salud se cuenta con:

• La Clínica Hospital “Ricardo Flores Magón” del ISSSTE, cuenta con 15 camas censables y 5 no censables, 1 quirófano, 1 sala de expulsión, rayos x, ultrasonido y laboratorio de análisis clínicos. Se brinda una atención médica a 25,000 derechohabientes con 5 consultorios de medicina familiar (3 matutinos y 2 vespertinos), se cuenta con especialidades básicas, como son cirugía general, ginecología, medicina interna, anestesiología, pediatría y traumatología, además del servicio de urgencias las 24 horas.

• Un Conjunto medico, Social y Administrativo del IMSS, “Lic. Ignacio García Téllez” .

• Un Hospital General SSA.

• Un Hospital General de la Marina.

Comercio y abasto

LÁZARO CÁRDENAS

Las instalaciones del equipamiento que apoyan las actividades comerciales son puestos de Tianguis o mercados ambulantes asentados en la vía pública (calles); dos Mercados públicos, una Tienda del ISSSTE, una tiende del Seguro Social, una Conasupo, tres centros comerciales, dos supermercados.

Recreación y deportes

Recreación

Lázaro Cárdenas y todo su Municipio, cuenta con numerosos lugares ideales para el entretenimiento y la convivencia de sus habitantes, desde monumentos, parques y plazas, e importantes sitios naturales. La ciudad de Lázaro Cárdenas cuenta con parques con Juegos Infantiles, -aunque no en buenas condiciones-: cuatro salas de cine, Lienzo Charro entre otras instalaciones para la recreación.

Turismo

El Turismo es una actividad cuya contribución en el desarrollo económico del municipio no ha sido explotada como debiera. Cuenta con sitios para disfrutarse en contacto con la naturaleza. Entre estos se encuentra toda la franja costera y los sitios de protección de la tortuga marina como son: Lúd, Golfina y Prieta. Y algunas playas y esteros de interés que se encuentran dentro del centro de población:

• Estero del Pichi

• Estero Santa Ana

 Deporte

La población de Lázaro Cárdenas cuenta módulos deportivos y tiene la posibilidad de desarrollar sus actividades deportivas en dos diferentes conjuntos, uno de ellos siendo las instalaciones deportivas del IMSS y la otra es la Unidad Deportiva que es usada para albergar a la feria de Lázaro Cárdenas.

Transporte

En cuanto a equipamiento para el transporte, se encuentra la Central de Autobuses de Pasajeros Foráneos y Suburbanos.

El transito aéreo cuenta con un aeropuerto en la localidad de La Orilla.

Servicios urbanos

Para otorgar los Servicios Urbanos, la ciudad cuenta con 2 cementerios, “Panteón San Blas” y “Panteón San Pedro”, en el primero con una ocupación del 88% y 1700 tumbas, el segundo no tiene datos; los dos ubicados en la carretera que va de La Orilla – La Mira.

Distribución y Cobertura del Equipamiento y Servicios.

El reconocimiento de los déficit o superávit resultado del comparativo entre la demanda y la oferta de los equipamientos y servicios urbanos, llevado a cabo en los apartados anteriores, nos dan la lectura de los resultados de la planeación de cada sector responsable, pero no del sector asentamientos humanos que nos ocupa, problemática que debemos diagnosticar evaluando su distribución y relación funcional con la población servida, es decir la eficiencia en las coberturas de atención. Sabiendo que la planeación urbana tiene como recurso propio y fundamental para alcanzar los objetivos del desarrollo urbano, al ordenamiento urbano del centro de población.

Es por ello, que no debemos asumir, que por estar satisfecha y en algunos casos excedida la oferta del equipamiento y servicios respecto de la demanda actual en la ciudad de Lázaro Cárdenas y su sistema urbano, la planeación

Estructura Vial

Con objeto de describir jerárquicamente las vialidades del centro de población, se hará la siguiente clasificación, conforme a sus principales funciones y características:

Vía Regional.- Es aquella vialidad que enlaza el centro de población con el resto de su región.

Vía Metropolitana.- Es aquella que sirve de enlace entre los núcleos urbanos que se encuentran dentro de la zona de influencia de Lázaro Cárdenas y conforman su sistema urbano integrado.

Vía Primaria.- El sistema de vialidades primarias tiene como función la comunicación entre todas las zonas urbanas de la ciudad, particularmente enlazando sectores distantes.

Vía Secundaria.- El sistema de vialidades secundarias tiene como función la comunicación zonal.

Vía Local.- Aunque no sujetas en el ordenamiento general, su función será la comunicación interna dentro de barrios o colonias de la ciudad.

Red Vial Básica:

Lázaro Cárdenas

Características de las Vialidades

Las vialidades más importantes por su función estructuradora, y que concentran los volúmenes de tránsito más altos dentro del área conurbada, son las siguientes:

• Av. Lázaro Cárdenas con tres carriles en ambos lados, un camellón central para delimitar los sentidos de circulación.

• Av. Melchor Ocampo con cuatro carriles en ambos lados y un camellón central.

• Av. Morelos, con tres carriles y un camellón central en ambos lados.

• Av. Autonomía Universitaria, con tres carriles en ambos lados y un camellón central.

• Av. Belisario Domínguez, con dos carriles de circulación en ambos lados y un camellón central.

• Av. Tariacuri, con tres carriles de circulación en ambos lados y un camellón central.

• Av. Reforma, con doble circulación con dos carriles en cada sentido.

• Av. Rector Hidalgo, con tres carriles en ambos lados y un camellón central.

• Av. Tulipanes, con tres carriles de circulación y camellón central.

• Av. Heroica Escuela Naval Militar, con tres carriles en ambos sentidos y camellón central.

• Carretera Estatal panorámica Playa Jardín – Playa Azul, con doble circulación con un carril por cada lado.

Señalamiento Vial

La ciudad de Lázaro Cárdenas cuenta con señalamientos vial, en la siguiente ubicación:

• Ubicado en Av. Reforma con Av. Lázaro Cárdenas.

• Ubicado en Av. Lázaro Cárdenas con calle Constitución de 1814.

• Ubicado en Av. Lázaro Cárdenas con calle Morelos.

• Ubicado en Av. Lázaro Cárdenas con esquina Heroica Escuela Naval Militar.

• Ubicado en Av. Lázaro Cárdenas esquina Av. Río Balsas.

• Ubicado en Av. Las Palmas y Av. Tulipanes.

• Ubicado en Av. Melchor Ocampo esquina con Av. Morelos.

• Ubicado en Av. Melchor Ocampo con calle Orquídeas.

• Ubicado en Av. Melchor Ocampo esquina con Belisario Domínguez.

• Ubicado en Av. Noyola esquina con Tulipanes.

• Ubicado en Av. Reforma esquina con Guillermo Prieto.

• Ubicado en Av. Morelos con Libramiento.

Zona Centro o primer cuadro de Lázaro Cárdenas

El aumento del número de automóviles en las ciudades ha creado una problemática muy compleja en las zonas urbanas: contaminación, accidentes, disminución de espacios para los peatones, saturación del centro de la ciudad y ocupación de gran parte de la vialidad por vehículos estacionados en zonas restringidas y por ende disminución de la capacidad vial.

La zona centro o primer cuadro de la ciudad de Lázaro Cárdenas, es sin duda el lugar en el cual se presentan los mayores problemas de tránsito, ocasionados por la falta de continuidad en algunas vialidades, los volúmenes que se registran en las principales vialidades y el estacionamiento en la vía pública, la invasión de comerciantes en la vía pública, si a esto agregamos el transporte público, los problemas que se generan se reflejan sobre todo en la capacidad de las vialidades, ocasionando congestionamiento vial, sobre todo en los períodos pico.  

Estacionamientos

De acuerdo a investigaciones en el país se considera que los vehículos particulares permanecen el 75% del día estacionado, es decir únicamente ocupan la vialidad para circular una cuarta parte del día y se estacionan o buscan estacionamiento para realizar las actividades de trabajo, educación, compras, recreación, etc., en el resto del tiempo.

periodismo
musicales

About these ads