Poema a Cd. Lázaro Cárdenas


 

Te amo, ¿sabes?

Espero que lo sepas

Quizás mañana lo hagas

O quizás me amaste

Desde que me tomaste en tu brazos

 

Tú, mi tierra florecida

Mi tierra saqueada

Mi morada asaltada

Estás presa de la rapiña política

De la delincuencia organizada

De los males de la humanidad

 

Tienes por ventura voluntad de acero

Pero tus cimientos son llanos y valles perdidos

Tu silueta esta en forma de islas

De ríos y esteros de agua

 

El mar parece un enorme diamante

Con su brillo intenso

Pero el río muere con sus peces

Tus calles lloran por sangre derramada

El viento que va y viene

Lleva tus dolores

Y bellos sabores

 

Es tu vientre la esperanza

Es tu estirpe la llamada al cambio

A ser factor de cambio

En esta evolución de la naturaleza

Y de la vida que se transforman

Para alojar mejores personas

 

Son los llantos de tus hijos

Que llegaron llenos de ilusiones y esperanzas

Esas voces que oyes y te claman

Ciudad de acero, ciudad de gentes

 

Presa de policías federales y estatales

De armas e intereses encontrados

Líder en producción de varilla

Pero ninguna para tus casas

Ninguna para tus hijos

 

Mataron nuestro sustento

Nuestros prados, llanos y ríos

Aquel general poeta por el que llevas tu nombre

Hizo intentos que sólo hace el hombre

Repartió tierras, recuperó el petróleo

Pero las tierras quedaron en ejidos

Y ahora, son de los extranjeros

 

El petróleo se acaba

Y la gasolina es cada vez más cara

Vuelve a quienes lo reclaman desde entonces

 

Te dio más fama el crimen y el error

Que tus dones benditos

Que tu gente destacada y trabajadora

 

Pero estás aquí y yo contigo

Ya se acerca la aurora

Y mi alma sólo quiere decirte que te adora

Porque te soltarás  de esas cadenas

Mi querida ciudad de Lázaro Cárdenas

 

Alberto Gutiérrez Tlalpan

 

 

Creative Commons License
Poema a Cd. Lázaro Cárdenas by Alberto Gutiérrez Tlalpan is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at al-gutlal.spaces.live.com.

periodismo
musicales

