Etiquetas

, , , , , , ,


por: Alberto Gutiérrez Tlalpan

Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán; Octubre 6 2008, 07:27 PM. La Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas, es una de las ciudades con mayor seguridad en el país. La Secretaría de Marina, ha admitido que es de sumo interés para el Gobierno Federal brindar protección y auxilio, no sólo a los bienes materiales del país, como los mares, sino, al mejor Bien de la nación como lo son las personas humanas.

En este sentido, en Lázaro Cárdenas que cuenta con el Puerto más grande, de mayor calado, y con un cada día mayor movimiento de mercancias, en toda América Latina. La X Zona Naval Militar con sede en esta Ciudad, además de salvaguardar los mares y sus especies, combate la delincuencia organizada, y defiende la soberanía de la Nación, estando lista para cualquier llamado, amenaza, acto de guerra, sabotaje o terrorismo en el puerto, e instalaciones industriales.

La X Zona naval miliatar cuenta con aviones de alta tecnología, incluyendo los fabricados por elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México, Helicópteros de combate, vehículos anfibios de guerra, bombarderos, inteligencia naval. De igual forma, la institución realiza actividades de tipo social, entre las que se encuentran el apoyo a la Secretaría de Educación Pública en el traslado de libros de texto gratuitos, remoción de escombros después de lluvias o tormentas, suministro de agua potable, reforestación, participación en campañas de alfabetización, entre otras, además de establecer programas en pro de la salud de la ciudadanía

Al mismo tiempo, en el cumplimiento de su misión y atribuciones, pensando en la seguridad de la población civil, la Armada de México realiza diversas acciones orientadas a la preservación de la soberanía y la independencia territorial, combatiendo al narcotráfico, pesca ilegal y tráfico de personas, a través de operaciones que resultan exitosas gracias a la capacidad, preparación y entrenamiento de su personal.

Tienen especial cuidado en garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia de protección al medio ambiente y explotación de recursos, influyendo directamente en el desarrollo de las actividades pesqueras y haciendo frente a cualquier contingencia ecológica que se presente, para lo cual nuestra institución dirige y coordina el desarrollo del Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en la Mar, además de complementar con dos anexos (MEXUSGOLF y MEXUSPAC) el Plan Conjunto de Contingencia entre México y los Estados Unidos de América sobre Contaminación del Medio Ambiente Marino por Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en la Mar.

Las playas de nuestra ciudad, además de puestos de control y vigilancia, que ha instalado y atiende personal de la Secretaría de Marina, cuentan con ayuda de ciudadanos y prestadores de servicios para los turistas. Las playas locales como Playa Eréndira y Playa azul, reciben mas de 10 mil vistas los fines de semana. En temporada de vacaciones, se incrementa a más de 50 mil visitantes por semana, un flujo de más de 150 mil personas en las playas locales.

En las playas próximas a la ciudad, existen torres de vigilancia de salvavidas voluntarios que practican el surfing, al igual que en Playa Azul. Y la semar, realiza recorridos de vigilancia para dar seguridad a la población y los turistas.

La Cd y Puerto de Lázaro Cárdenas, es privilegiada, al contar con la X Zona Naval, y, su escuela de maquinaria naval, se suma un Batallón de Infantería el 82, del Ejército Mexicano.  y las fuerzas armadas civiles de los tres niveles de gobierno.

El trabajo conjunto de las Fuerzas armadas, al menos en Lázaro Cárdenas garantiza la seguridad de las instalaciones portuarias, las industrias y el mejor capital de la nación: el humano, por encima de todo. Y en este tenor, la sociedad consultada tanto en puestos de control militar en carretaras, como en las playas, coinciden en decir: “nos sentimos más seguros, nos da confianza y certeza, sobre todo, la presencia de los inafntes de marina, son más respetuosos, enérgicos, pero respetan a la gente y no les roban como otros elementos de coorporaciones policiacas, ni les siembran nada, creemos que son el fiel de la balanza, hacen su trabajo bien”.

La Secretaría de Marina Armada de México, pone a su disposición en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por conducto de la X Zona Naval Militar, el teléfono 532 4962, para DENUNCIA CIUDADANA. Nacional 01800 627 4621

Más información de la Secretaría de Marina, Semar: http://www.semar.gob.mx

About these ads